La Creatina es un compuesto nitrogenado sintetizado en el hígado, páncreas y riñón, y que también se encuentra normalmente en la dieta (carne y pescado).
La Creatina Monohidratada es usada en el cuerpo para mejorar el desempeño atlético, para formar masa muscular magra y para corregir deficiencias de creatina.
La creatina es convertida en fosfocreatina en el tejido muscular, la fosfocreatina convierte el ADP en ATP para remplazar el ATP consumido durante el ejercicio. Como consecuencia del proceso la fosfocreatina es convertida en creatinina, la cual es excretada por el organismo.
Cuando las reservas de fosfocreatina son agotadas, el ADP no puede ser reconvertido en ATP de nuevo y sobreviene la fatiga muscular.
Al incrementar el suministro de creatina, la reserva de fosfocreatina es maximizada, extendiendo el máximo desempeño muscular. También el tiempo requerido para renovar la fosfocreatina se reduce dando como resultado una reducción en el tiempo de recuperación de la fatiga corporal.
Las lesiones (que causan inactividad muscular), las enfermedades y el avance de la edad pueden causar deficiencias de creatina. La suplementación de esta puede ayudar a restaurar los niveles normales de creatina.